Belarra gasta 30.250 € en un campamento para trans después de los 72.176 que dedicó a uno republicano
El Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra (Podemos), va a destinar 30.250 euros para sufragar un nuevo campamento juvenil. Tras organizar uno centrado en ensalzar a los exiliados republicanos y la memoria histórica, impulsa en sus propias dependencias otro para personas transexuales. OKDIARIO ha tenido acceso al convenio con la Federación Plataforma Trans y ahí se estipula que se financiará parcialmente con fondos estatales.
«El importe total máximo al que asciende la contribución económica del Instituto de la Juventud [organismo adscrito al Ministerio] es 30.250,00 euros, IVA incluido. Los destinatarios del campamento serán 50 jóvenes trans de toda España, de entre 18 y 30 años, 26 mujeres trans y 24 hombres trans», se estipula en el texto. Este campamento tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga). La inscripción para los trans que quieran acudir será gratuita.
El convenio recoge costes como «manutención en régimen de pensión completa de los participantes, voluntarios de apoyo, coordinadores y animadores socioculturales hasta un importe máximo de 12.100 euros», «transporte de los participantes desde su lugar de origen hasta un importe
máximo de 18.150 euros» y «alojamiento en el CEULAJ, que no representa un coste adicional».
Por su parte, la Federación Plataforma Trans pagará a dos coordinadores, cuatro animadores socioculturales y seis voluntarios de apoyo y dos ponentes hasta 18.000 euros, los elementos audiovisuales y materiales necesarios hasta 2.000 euros y los seguros necesarios por 336 euros.
Lilith Verstrynge
La secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, promotora de esta iniciativa, destaca que es clave «acabar con la desigualdad y poner fin a la discriminación son elementos centrales» de su departamento. El Gobierno busca así «fomentar la diversidad, respetar la identidad sexual y erradicar la transfobia».
Todas las actividades programadas se centrarán, fundamentalmente, en «fomentar la autoestima de la juventud trans mejorando sus habilidades sociales; impartir formación para superar rechazos y problemas de auto aceptación; y promover la igualdad de género y la riqueza intercultural. Todo ello será posible mediante conferencias, talleres, dinámicas, proyecciones de documentales, juegos y exposiciones».
Verstrynge remarca que, iniciativas como esta no tienen más fin que «conseguir vidas libres e iguales para todos» que, además, tal como sostiene, es «un compromiso que está en la base de la acción del Gobierno de coalición».
La secretaria de Estado cree que queda camino por recorrer para que las personas trans no sufran discriminación como ocurre, por ejemplo, al buscar empleo. De hecho, afirma: «La discriminación por identidad de género, y la que se produce por la orientación sexual, constituyen el tercer móvil más frecuente de los delitos de odio en el país».
La directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, por su lado, traslada su apoyo a esta proyecto porque, según dice, «trata de demostrar que la diversidad enriquece a la sociedad». «La diferencia es parte natural del ser humano, todas las opciones merecen respeto y reconocimiento y sin olvidar los avances conseguidos» hay que «seguir avanzando hacia la igualdad real del colectivo LGTBI y de las personas trans en particular», afirmó en la presentación.
Mientras, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, subraya que es «la primera vez que un Gobierno de España se compromete de manera concreta en crear un espacio seguro para las personas trans». Las políticas públicas que se están poniendo en marcha, dice, «permiten abrir todas las puertas que les han cerrado históricamente» al colectivo.